arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up play-button plus tab-indicator dots close menu search facebook google-plus instagram pinterest rss twitter tiktok youtube rss-two heart Check FeaturedBadge linkedin minus apps placeholder linkedin

Diez experiencias del patrimonio hispano de San Diego

La cercanía de San Diego con México, su larga historia española y el linaje de Centro y Sudamérica han ayudado a desarrollar la diversa identidad cultural de la ciudad. Se pueden encontrar influencias hispanas y latinas en la arquitectura de la región, en ámbitos gastronómicos y paisajes artíscos. Estas se celebran con orgullo durante todo el año a través de diferentes eventos especiales. Quienes visitan San Diego pueden experimentar la rica historia, cultura y vida hispanas de la octava ciudad más grande de Estados Unidos.

Barrio Logan y Parque Chicano

Ubicado al sur del centro urbano de San Diego, Barrio Logan es un barrio mexicanoamericano creado por refugiados a principios del siglo XX durante la Revolución mexicana y originado en el movimiento cívico. En el centro del barrio, el Parque Chicano es la sede de la mayor colección de murales chicanos en los Estados Unidos y, en enero de 2017, fue nombrado hito histórico nacional. El parque es sede de festivales de música y danzas aztecas durante todo el año, siendo el más importante el Día del parque chicano, que tiene lugar en primavera. Barrio Logan también es el núcleo de un emergente distrito de arte, con galerías, boutiques, cervecerías y tiendas de café artesanal. Una importante característica del barrio es también su vibrante escena culinaria. Un icónico restaurante de Barrio Logan es Las Cuatro Milpas, donde los vecinos hacen fila para comer auténticas comidas mexicanas caseras y pedir tortillas recién hechas.

Misiones de San Diego

En ningún lugar de San Diego está más firmemente arraigado el patrimonio hispano de San Diego que en sus increíblemente hermosas misiones. En este lugar fue donde los monjes misioneros, encabezados por el Padre Junípero Serra, comenzaron su serie de 21 misiones por toda California. En el condado todavía se pueden encontrar dos misiones y dos asistencias. Ubicada en Oceanside, y normalmente llamada el "Rey de las Misiones", la Misión San Luis Rey es la más grande de las 21 misiones de California. La Misión San Diego de Alcalá, la primera de las 21 construcciones franciscanas de California fue fundada en Presidio Hill el 16 de julio de 1769, por el Padre Junípero Serra.

Cabañas de la Casa de relaciones pacíficas internacionales

La Casa de Relaciones Pacíficas (HPR), ubicada en el Parque Balboa de San Diego, es un conjunto de 'casas' que representan a 32 países. La HPR promueve la buena voluntad y la relación multicultural a través de programas educativos y culturales. En la actualidad 33 países y territorios tienen representación, incluidos Colombia, Puerto Rico, Perú y Panamá. Durante los fines de semana hay eventos culturales y las casas abren para mostrar tradiciones nacionales, arte, artesanías y comidas étnicas.

Influencia Cali-Baja en San Diego

San Diego se encuentra en el medio de dos influencias muy poderosas: la comida de California, destacada por su devoción por usar ingredientes locales frescos y por la búsqueda constante de evoluciones en sus técnicas de cocción y la cocina BajaMed de México, una revolución culinaria que comenzó en Tijuana, México, y que tiene cada vez mayor reconocimiento mundial por combinar los ingredientes mexicanos tradicionales con los del Mediterráneo. Gracias a los osados chefs que han creado una experiencia gastronómica que le habla a los vecinos, el paisaje culinario de San Diego convierte estas dos influencias en una deliciosa escena Cali-Baja.

Tienda Artelexia en North Park

Artelexia lo acerca a México a través de regalos artesanales, objetos de arte y decoración de interiores. A través de los años, la tienda ha promovido lo que comenzó como un pequeño puesto en un mercado de productores en lo que hoy es una próspera tienda conocida por sus singulares productos artesanales mexicanos importados, creativos talleres culturales y dinámicos eventos comunitarios.

Festival de comida latina

La mayor y más visitada celebración culinaria hispana de California incluye una fiesta de comienzo de festival, el “México Mercado” —una alegre fiesta presentada por el chef más aclamado de México, Enrique Olvera y la “Gran degustación”—el evento distintivo del festival que cuenta con 150 puestos de alimentos, bebidas, vino, cerveza y licores, demostraciones de cocina, el Premio del Chef a los Mejores del Festival, Carpa VIP y música en vivo. El ¡Festival de comida latina! celebra su fiesta gastronómica hispana anual en agosto, en Marina Park, Bahía de San Diego.

Festival de cine latino

Fundado en 1993, el Festival de cine latino de San Diego (SDLFF por sus siglas en inglés) nació del deseo de luchar contra la situación vigente del cine, de desafiar los dominantes y siempre presentes estereotipos acerca de la experiencia de los latinos en las películas y para darles, a los cineastas latinos, la oportunidad de contar y compartir sus historias, de primera mano, acerca de lo que significa ser latino. Luego de todos estos años, el SDLFF se enorgullece de seguir conectado con esos ideales, siempre promoviendo una narrativa cinematográfica inclusiva, diversa y progresiva acerca de la identidad latina. El festival se lleva a cabo todos los años, en marzo.

Festival internacional anual Mariachi

Este evento comunitario de un día atrae a miles de personas por año y ofrece, a las familias, la oportunidad de reunirse y celebrar el legado mexicano de San Diego a través de música Mariachi, coloridos bailes folclóricos de ballet tradicionales y una gran celebración de arte, cultura y delicias gastronómicas. Venga a ver actuar y competir a los grupos Mariachi de todo Estados Unidos y México. El programa apoya a la juventud actual en su desarrollo artístico, individual y educativo.

Casco antiguo

Los visitantes pueden presenciar el patrimonio vivo del lugar de nacimiento de California en el Parque histórico estatal del Casco antiguo, el primer “centro” de San Diego. El Casco antiguo marca el sitio del primer establecimiento español en la Costa oeste de EE. UU. y también representa el patrimonio hispano de San Diego desde 1821 hasta 1872, cuando México obtuvo la independencia de España y se apoderó de la zona. El parque de seis cuadras tiene 12 acres de costumbres mexicanas y sitios históricos presentados en tiendas, un teatro, restaurantes, museos y varios edificios cuidadosamente preservados o restaurados. En el casco antiguo, todos los días se puede disfrutar de interpretaciones en vivo de mariachis, así como de eventos estacionales y especiales durante todo el año.

Día de los Muertos

Hay muchas fiestas del Día de los muertos en todo San Diego, pero la más importante se realiza en el Casco antiguo. El festival se lleva a cabo todos los años en octubre. Estos eventos honran a los seres queridos muertos y sumergen culturalmente a los visitantes en las tradicionales y auténticas fiestas del “Día de los Muertos”. Disfrute de actuaciones en vivo, experiencias gastronómicas, altares, procesiones con velas, bailes tradicionales, objetos de arte artesanales y hospitalidad barrial auténtica.

More San Diego Fun

Stay in touch

Sign up to receive the latest news, events, and updates about San Diego. Our monthly and weekly newsletters will keep you informed about the latest and greatest happenings in the destination.

Sign Up

Partners

Explore

Plan

Stay

Follow Us

Language:

English | Change Language

Select your country or region

China
Germany
Great Britain
Japan
Mexico
Korea
Switzerland
Brazil
France
Australia
Canada
USA

Or use Google Translate

Afrikaans
Albanian
Arabic
Belarusian
Bulgarian
Croatian
Danish
Deutsch
Español
Estonian
Filipino
Finnish
Francais
Georgian
Greek
Haitian-Creole
Hebrew
Hindi
Hungarian
Icelandic
Indonesian
Irish
Italian
Japanese
Korean
Latvian
Lithuanian
Macedonian
Malay
Maltese
Nederlands
Norwegian
Persian
Polish
Portuguese
Romanian
Russian
Serbian
Slovak
Slovenian
Swahili
Swedish
Telugu
Thai
Turkish
Ukranian
Vietnamese
Yiddish